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Durante su permanencia en el hospital, le enseñarán cómo cuidar de su estoma.

Su enfermera le ayudará a encontrar los productos y el sistema de bolsa correctos de acuerdo a sus necesidades individuales. Se le deberían dar suficientes muestras del producto para permitirle experimentar una variedad de tipos de sistemas y determinar cuál es el mejor para usted. Asegúrese de ponerse en contacto con su enfermera si usted o su cuidador tienen problemas con el equipo.

También debería saber que su estoma encogerá durante los meses siguientes a la cirugía. Su enfermera le puede ayudar a adaptarse apropiadamente a su sistema de ostomía. Además, cualquier cambio en el tamaño de su abdomen (embarazo, pérdida o ganancia de peso, etc.) puede requerir un cambio en el tipo de barrera y bolsa que esta utilizando.

Preguntas que usted podría tener

Después de la cirugía, usted puede tener varias inquietudes como: alimentación, ropa, retorno a su vida laboral, relaciones intimas, etc. A continuación encontrará una serie de preguntas que usted podría formular a su profesional de la salud antes de salir del hospital, o en sus citas después de la cirugía:

  • ¿Mi estoma parece grande. ¿Será siempre de este tamaño?
  • ¿A quién debería contar sobre mi cirugía?
  • ¿Hasta qué punto puedo ser activo después de la cirugía?
  • ¿Debería bañarme o ducharme con mi bolsa puesta? ¿Tengo que usar un jabón especial?
  • ¿Causará olor mi bolsa? ¿Cómo puedo controlar esto?
  • ¿Cuántas veces al día tendré que vaciar la bolsa?
  • ¿Cuál es la forma correcta de vaciar una bolsa que se puede drenar?
  • ¿Cuál es el tiempo promedio de uso del sistema de ostomía?
  • ¿Dónde puedo comprar los productos para el cuidado de mi ostomía?
  • ¿Cubrirá el seguro médico el costo de los productos para el cuidado de mi ostomía?

Regresar a casa después de la cirugía

Salir del hospital es un paso importante aunque puede causar ansiedad. Es normal sentirse nervioso por la nueva condición en la que se encuentra, pero es importante recordar que usted no está solo.

Póngase en contacto con su enfermera de ostomía para que lo ayude. También puede ponerse en contacto con la línea de servicio al cliente para hacer preguntas relacionadas con el producto ó incluso puede pedir una cita de asesoría.