Es importante mantener saludable la piel alrededor de su estoma (piel periostomal) . Usted puede evitar muchas complicaciones siguiendo estas sencillas sugerencias:
Consejos para la ducha
- Usted puede ducharse exactamente como lo hacía antes de la cirugía, con su bolsa puesta o no – la opción depende de usted.
- Debido a que los residuos de jabón pueden causar que su barrera de la piel se levante, evite jabones a base de aceite e hidratantes.
- El jabón y el agua no entrarán en el estoma y tampoco le harán daño.
Elija una barrera protectora de piel con un buen ajuste
- Para ayudar a mantener la piel alrededor de su estoma saludable, es importante que la barrera se ajuste apropiadamente. Escoja un sistema de bolsa con un buen ajuste para ayudar a evitar que el contenido irritante del estoma se ponga en contacto con su piel.
- Su enfermera de ostomía puede enseñarle cómo usar una guía de medición para determinar el tamaño de su estoma y elegir una barrera recortable, precortada o moldeable. El tamaño de su estoma cambiará hasta 10 semanas después de la cirugía, por lo tanto usted necesitará medirlo periódicamente.
- Los cambios del abdomen causados por el embarazo, ejercicio, ganancia / pérdida de peso o ciertas condiciones médicas también pueden requerir un nuevo sistema de bolsa y/o tamaño.